jueves, 30 de junio de 2016

ABERRACIONES RESIDUALES

El próximo paso que debemos mejorar en la contactología especializada es la posibilidad de corregir las aberraciones ópticas generadas por la interface endotelio-humor acuoso, y las internas relacionadas con el cristalino y el vítreo.
Este caso es muy interesante porque si bien los SimK no son elevados, la cornea tiene una diferencia muy grande de curvaturas dentro de la zona pupilar induciendo una enorme cantidad de HOA. Esta diferencia adquiere el valor de 30 dioptrías de diferencial de potencia refractiva DENTRO de la zona pupilar.
Lástima que no tengo un pentacam para ver la topografía posterior porque cuando hago la evaluación biomicroscópica me encuentro que el endotelio tiene una deformación superior a la que recién mencioné de cara frontal corneal.
Producto de todo esto, el paciente con una lente escleral esférica obtiene solo 20/80+ y le tengo que adicionar un cilindro externo de -2.00 x 180° para alcanzar 20/40-.
Si agrego estenopéico entonces alcanzo 20/25.
Este caso, seguramente se podría mejorara aún más si tuvieramos acceso a torneado free form guiado por aberrometría.
En este momento algunos lugares en el mundo ya están comenzando a utilizar esta tecnología que es similar a la que se utiliza para la cirugía refractiva guiada por frente de onda. Sin embargo no es fácil acceder a ella porque hay que contar con un aberrómetro total y desarrollar el software que calcule la superficie frontal de la lente para compensar las HOA internas.
Hacia allí vamos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario