jueves, 30 de junio de 2016

TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA Y LENTES ESCLERALES

Hace 2 años estoy trabajando en un sistema de diseño de lentes personalizados sobre perfilometría mediante fotografía en ángulos y ahora hace un par de meses he conseguido directamente acceso a un tomógrafo OCT que me permite realizar cortes en diferentes ejes midiendo la asimetría de la esclera.
Debo decir que este sistema es un enorme paso adelante en el trabajo de precisión y en la anticipación de potenciales problemas con el aterrizaje de la lente escleral.
Hasta ahora, midiendo la toricidad escleral he encontrado que la gran mayoría de los pacientes tienen diferencias entre ambos ejes principales cercanas a los 250/300um e incluso tuve un caso extremo con una diferencia de 600um.
Lo más destacable es la anticipación a problemas potenciales referidos a compresión en el eje plano o a la filtración de secreción por el eje más curvo.
Estoy preparando algo más completo con todos estos casos pero hoy voy a compartir uno de ellos para graficar lo predecible que es el diseño de lentes sobre OCT con el resultado final.
Se trata de un queratocono grado 4 con opacidad central y estrías, cornea delgada de 290um y una toricidad escleral de 200um.
La imagen del OCT muestra la lente proyectada y luego la lente ya colocada en el ojo, con 3 horas de uso con fluo retenida, el clearance proyectado antes de acentamiento fue de 230um y la banda de apoyo escleral fue calculada para tener un ancho de 1.25mm que reparte el peso de la lente en una mayor superficie. A su vez la lente tiene diseño de apoyo escleral tórico de 200um de diferencia sagital, ambas cosas combinadas (amplitud de la banda de apoyo + toricidad periférica) reparten el peso de la lente en forma uniforme en los 360 grados reduciendo el nivel de variación de clearance por acentamiento.
Como resultado se obtiene una esclera blanca, sin compresión de vasos en los 360 grados y un alto índice de confort.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario