domingo, 10 de mayo de 2015

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA INCREMENTAR EL INTERCAMBIO LAGRIMAL EN LENTES ESCLERALES

Continuando con el tema del intercambio lagrimal que hemos comentado en post anteriores, aprovecho para explicar un proyecto que estoy llevando a cabo con el objetivo de mejorar la oxigenación en corneas con problemas en endotelio o cuando la lente adquiere un espesor importante debido a una potencia elevada.
Hace casi 3 años, en el 2012, se publicó un trabajo que despertó mucho interés de mi parte porque fue un llamado de atención referido al nivel de oxigenación que proveen las lentes esclerales.
(para quienes estén interesados dejo el link)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22878418
Los autores son: Michaud L1, van der Worp E, Brazeau D, Warde R, Giasson CJ.
Las conclusiones de ese trabajo mencionaban que el nivel de oxigenación que proveen las esclerales era muy bajo y recomendaban reducir el clearance a no más de 200um, mantener el espesor central de la lente en 250um y en lo posible utilizar materiales con DK mayor a 150.
Esto significaría que en realidad tendríamos que fabricar siempre las lentes con Menicon Z y modificar los criterios de adaptación, ya que antes se recomendaba utilizar un clearance de 300/400um.
En la realidad, trabajando con materiales con 100 de DK y clearance de 300um yo no he tenido problemas de edema y pienso que en parte puede deberse a que exista un intercambio lagrimal que modifique la ecuación de oxigenación corneal, sin embargo esto sigue siendo una de las grandes incógnitas que aún no hemos resuelto sobre este tipo de lentes, en especial relacionado con la dinámica de fluidos interna y nos debe impulsar a investigar mas sobre el tema.
Mientras tanto, actualmente estoy realizando pruebas con una combinación de canales y recortes para facilitar el ingreso y egreso de lagrima en la cámara interna.
Este concepto ya fue descripto y probado hace años por Perry Rosenthal y hasta donde he leído solo ha realizado pruebas con canales pero no combinando canales + recortes.
En las primeras pruebas hasta ahora logro que rápidamente ingrese lagrima a la cámara por los canales, sin embargo estoy tratando de medir la velocidad del recambio lagrimal interno y aún no lo he logrado.
En las fotografías se puede ver parte de la presentación que hice en Sarroch donde figura el diseño de 4 canales y las dimensiones que estoy probando. Además hay una secuencia de fotografías midiendo la velocidad de teñido de la cámara y se puede ver como el ingreso de fluoresceína se da en simultáneo desde varios puntos (cosa que no me ha ocurrido con lentes sin canales).
Mi idea es utilizar este diseño en casos donde el endotelio se encuentra muy comprometido para tener la seguridad de un plus extra de oxigenación. Por ahora es solo proyecto y estoy haciendo pruebas, luego iré contando si llego a poder medir la velocidad del recambio lagrimal de cámara interna.

Cámara lagrimal teñida por completo luego de 5 minutos de instilada la fluoresceína.
Esquema de recortes y canales para maximización de intercambio lagrimal
Lente escleral modificada con el agregado de canales y recortes.
Secuencia de fotografías con el ingreso de fluoresceína por las zonas de canales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario